Psicoprofilaxis o no psicoprofilaxis

En mi experiencia, sí. Si cuentan con la oportunidad para hacerlo siempre es bueno asistir a cursos donde dan información acerca del embarazo y parto, lo que sí considero importante es que antes de asistir, busquen fuentes acerca de la información que recibirán, del lugar, de las personas que los instruirán así como opiniones de otros asistentes. ¿Por qué? porque son temas muy crucificados y pareciera que si no se siguen al pie de la letra, no lo estarán haciendo bien y en lugar de salir informado, terminarán sintiéndose culpables porque -por lo general- los partos no ocurren de la manera idónea conforme a la ideología de una doula, o de un profesional pro parto natural. Yo misma tuve una cesárea a pesar de que hicimos todo lo posible para que fuera un parto natural, y aún así, en la semana 41, no ocurrió. Si mi pensamiento hubiera sido abocado al 100% a lo que aprendí en mi curso, me sentiría muy culpable de no haberlo logrado, pero en cambio, la cesárea siempre estuvo como una opción dentro de todas las posibilidades. No la primera, pero no estaba negada a ella.

Lo importante, como lo mencionaba en mi entrada anterior, es encontrar un punto medio; tener los conocimientos de lo que significa el embarazo, de lo que irás sintiendo como mujer y de lo que irán experimentando como pareja, pero más allá, considero que no debemos cerrarnos a las expectativas y saber que, si no funciona tal cual lo planearon, hay otras formas para lograrlo, siempre poniendo la salud de la madre y del bebé por delante.

En un curso psicoprofiláctico podrán despejar muchas dudas, compartir con otras parejas la experiencia y sobre todo, como mujer te sentirás acompañada por tu pareja (si deciden ir juntos) y como hombre te involucrarás más y de otras formas en el embarazo. Funciona también un poco como terapia. Si bien, eres madre soltera, o decides ir sola, te encontrarás con profesionales que te apoyarán y con embarazadas como tú con las que podrás compartir tus temores y experiencias.

Es importante mencionar que se encontrarán con un mundo ideal: lo hermoso de un parto natural, humanizado, sin anestesia; tips para lograr una lactancia exitosa, consejos de medicina natural y temas más alternativos como el que guardes tu placenta para hacer cápsulas que te ayudarán en el tema del postparto. Todo es valioso, pero si no ocurre así, o si simplemente no es tu elección, debes saber que lo estarás haciendo bien, a tu forma y que gracias a que te informaste, ya cuentas con un bagaje intelectual y emocional que servirán para tomar las decisiones que tengas que tomar sin tanto temor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s